EMERGENCIAS Y DESASTRES: El CRUE está encargado de apoyar y coordinar acciones en salud para la atención en caso de eventos de Emergencias y Desastres en el Departamento del Santander, en todo o relacionado a la prevención, preparación y atención ante estos eventos y como integrante del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres, de manera que se puedan integrar todos los elementos que intervienen en el Sistema de Emergencias para actuar en coordinación con otras instituciones y entidades con el fin de dar una respuesta adecuada en caso de emergencias, desastres u otro tipo de evento adverso, que requieran la actuación de los servicios de salud. 

gallery/logo_srr

El Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, “una Estrategia de Desarrollo” es el instrumento de la Ley 1523, que define los objetivos, programas, acciones, responsables y presupuestos, mediante las cuales se ejecutan los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres en el marco de la planificación del desarrollo nacional. 

Producto del proceso adelantado por la UNGRD, el Plan Nacional de Gestión del Riesgo constituye una hoja de ruta para el país que convoca a los diferentes actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SNGRD, a implementar acciones conjuntas para llevar a cabo el proceso social de la gestión del riesgo, contribuyendo a la seguridad, la calidad de vida y al desarrollo sostenible. 

 

Durante el proceso se consolidaron las iniciativas y propuestas de los diferentes actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SNGRD, en especial, los tres Comités Nacionales de Gestión del Riesgo y sus respectivas Comisiones Técnicas Asesoras, Coordinadores Territoriales, representantes sectoriales y de entidades adscritas del nivel nacional, Autoridades Ambientales, sectores académicos y actores sociales, quienes contribuyeron con sus aportes a través de los diferentes mecanismos de consulta puesto al servicio del SNGRD durante los meses en que se llevó a cabo la formulación del plan.

gallery/464921-pngrd-2015-2025-version-preliminar

PLAN MUNICIPAL DE GESTIÓN DE RIESGO

 

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre. El Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, PMGRD, constituye una obligación legal derivada de la promulgación en el año 2012 de la Ley 1523, por la cual se crea el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia.

gallery/guia-para-la-formulacion-del-plan-municipal-de-gestion-del-riesgo

PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se Denomina hospital seguro a un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura 

Ofrece servicios de salud de manera eficaz y en todo momento, aún después de un desastre o una emergencia.

Es estructuralmente sólido para resistir las amenazas y no resultará demasiado dañado ante los eventos de gran magnitud, lo cual ocasionaría lesiones y heridas a los pacientes y al personal.

Es resiliente y organizado, y ha establecido los debidos planes de contingencia.

Cuenta con un personal de salud capacitado para que el hospital se mantenga en funcionamiento en tiempos de crisis.

gallery/hospseguro_jackets-grande

Dimensión Salud Pública en Emergencias y Desastres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conjunto de políticas y acciones transectoriales, sectoriales y comunitarias que propenden por la protección de individuos y colectivos ante los riesgos de emergencias y desastres, mediante estrategias orientadas reducir la exposición y propender la accesibilidad integral y enmarcadas en los siguientes componentes:

Gestión integral de riesgos en emergencias y desastres,

Respuesta en salud ante situaciones de emergencias y desastres

gallery/sin-titulo

FORMATOS PARA LA EVALUACIÓN DE HOSPITALES SEGUROS.

 

En la siguiente guía se encuentran los formularios de evaluación para las instituciones hospitalarias y tomar las acciones necesarias para ser un hospital seguro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A    continuación    encontrará    la    reglamentación que    ha    sido expedida  en  relación  con  nuestro sector  de  interes  y  de  nuestra competencia y consultar información relacionada.

 

Ley 715 de 2001

Resolución 5381 de 2013

Resolución 5240 de 2017

gallery/forev

Seguridad Hopitalaria

 

GUIA HOSPITALARIA PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES

 

Probablemente, en nuestra cotidianidad, hemos escuchado hablar de la Gestión de Riesgo de Desastres. Sin embargo, cabe preguntarnos:

 

• ¿Conocemos cuál es el impacto de los desastres en el sector salud?

• ¿Comprendemos y diferenciamos los conceptos básicos en la Gestión del Riesgo de Desastres?

• ¿Sabemos qué acciones se están llevando a cabo a nivel internacional y nacional con respecto a este tema?.

gallery/hospi
gallery/pngrd