Para la conformación de la Red Departamental de Prestadores de Servicios, según la premisa de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud -RIPSS. Como conjunto articulado de prestadores de servicios de salud u organizaciones funcionales de servicios de salud, públicos, privados o mixtos, en cada territorio de acuerdo con lo establecido para la operación del Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS, es indispensable además de contar con instituciones que oferten y garanticen los servicios y pueda aplicar en todo su contexto, es importante el conocimiento del territorio incluidas la Red Vial, en este caso la de Santander; el conocimiento de las mismas, permite establecer situaciones por una parte, rutas para contingencias en traslado por caso de urgencias y que exista una obstrucción en cualquier vía del departamento y por otra parte conocer puntos de riesgo que pudieren generar emergencias en la población que se desplaza por el lugar.
Para el efecto, inicialmente se ha revisado información correspondiente, pudiéndose tener datos diferentes que permiten ser corregidos en su momento; información recopilada desde diferentes fuentes; Ministerio del Transporte –INVIAS (Instituto Nacional de Vías), DNP (Departamento Nacional de Planeación), Vanguardia, Wikipedia, Gifex, Departamento de Santander.
La red vial de Colombia se encuentra regulada por el Ministerio de Transporte colombiano mediante el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y sus direcciones territoriales (Decreto 1735 de agosto de 2001) y en su momento se delega a empresas privadas por concesión.
El sistema se compone por la Red Primaria (Grandes Autopistas, a cargo de la nación), Red Secundaria (a cargo de departamentos) y Red terciaria (compuesta por carreteras terciarias o caminos interveredales, a cargo de los municipios).
La Red de Carreteras colombiana al año 2015 es de 206.727 km, de los cuales 19.306 km corresponde a la Red Primaria Nacional, 45.137 km corresponde a la Red Secundaria Nacional y 142.284 km corresponden a la Red Terciaria Nacional. Asimismo, cuenta con 5.097 puentes a nivel nacional y 1.266,80 km en Doble Calzada, 10 viaductos y 40 túneles.
De esta información se parte en que, la red de carreteras de Santander está conformada por 1362 kilómetros de Red Primaria, a cargo de la Nación, por 3469 kilómetros de Carreteras Secundarias, a cargo del departamento, de las cuales 436 pavimentadas, y por 6909 kilómetros de Red Terciaria, a cargo de los municipios. En total hay disponibilidad de 11.740 kilómetros de carreteras.
La formación del sector transporte en Santander está dividido en vías de transportes Primarias, Secundarias y terciarias (VER MAPA).
Carreteras primarias: Corresponde la Red Vial Nacional de rutas nacionales primarias, se encuentran a cargo del Instituto Nacional de Vías INVIAS y pueden ser concesionadas por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI. Este tipo de carreteras puede ser calzadas divididas según las exigencias propias de cada proyecto. Deben ser pavimentadas.
Carreteras secundarias: Corresponde a la Red Vial Secundaria y son vías que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que vienen desde una cabecera municipal y conectan con una Carretera primaria. Pueden ser pavimentadas o en afirmado aunque la mayor parte se encuentran en afirmado. Se encuentran a cargo de cada departamento el cual debe llevar inventario y establecer un plan vial departamental para su mejoramiento. También se le consideran generalmente como rutas o carreteras departamentales. Existen algunas carreteras secundarias que son entregadas en concesión a privados para su construcción y mejoramiento.
Carreteras terciarias: Corresponde a la Red Vial Terciaria, son vías que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. Generalmente se encuentran en afirmado. Si se pavimentan deben cumplir a las condiciones geométricas fijadas para las Vías secundarias. Las carreteras terciarias generalmente se encuentran a cargo de los municipios, así mismo hay carreteras a cargo del departamento y carreteras terciarias a cargo del INVIAS.
Las Rutas Nacionales se identifican con una señal en forma de escudo heráldico suizo (redondeado con tres puntas en el borde superior y una punta en el borde inferior) el cual tiene dentro otro escudo más pequeño y ancho de borde negro y en el centro se encuentra los dos dígitos que señalan el número de la ruta.
Las Troncales (dirección sur-norte) se identifican con un número impar y las Transversales (dirección occidente-oriente) con un número par.
Las Rutas tanto como los Tramos, Ramales, Pasos y Subramales pueden ser identificadas mediante los postes de referencia al lado de la vía generalmente instalados cada kilómetro:
Las Rutas se dividen en Tramos. Estos no son mayores de 150 kilómetros y su numeración se hará en forma continua del 01 en adelante, de sur a norte en las Troncales y de occidente a oriente en las Transversales. Los puntos de iniciación y terminación de cada Tramo deben corresponder en lo posible a sitios o poblaciones de importancia. Los Tramos se identifican con cuatro dígitos, los dos primeros corresponden al número de la ruta y los dos últimos al tramo considerado.
Tramos Alternos son aquellas vías que se desprenden de una Ruta y vuelven a ella. Tienen una longitud entre 20 y 150 kilómetros. Se identifican de manera similar a los Tramos según el número del tramo que se desprendan y la letra A o B según estén ubicados a la derecha o a la izquierda de la Ruta en el sentido creciente del abscisado.
Variantes y Pasos son vías con menos de 20 kilómetros que se desprenden y vuelven a una ruta y que permiten acceder al casco urbano de alguna población. Se identifica con el dígito de la Ruta, las dos letras que identifican el departamento donde está ubicada y una letra A, B, C, etc. Se ordenan de sur a norte en las Troncales y de occidente a oriente en las Transversales. Cuando la vía cumple la función de evitar los accesos a un casco urbano determinado se denomina Variantes y su nomenclatura es similar a la de los Pasos.
La Troncal del Magdalena (Ruta Nacional 45), recorre el Territorio Colombiano de sur a norte, (Puente San Miguel (Ecuador) hasta la Troncal del Caribe). Su recorrido se establece como Código Vial 4511 en Santander (desde el Rio Ermitaño – La Lizama PR inicial 0+0 PR final 149+484 kms) INVIAS.
En este PR final de la 4511, también finaliza el Tramo Transversal Tribuga – Arauca, sector Barrancabermeja, código 6601 – Cruce Ruta 45 (La Lizama) ANI. De igual manera en este punto de inicia el Tramo 4513, Troncal del Magdalena, Sector La Lizama – San Alberto, ANI, PR Inicial 0+0 PR final 90+748, (en km 36 entrada a Municipio de Sabana de Torres margen derecha), (en el km 22+700
margen izquierda, entrada para el Municipio de Puerto Wilches).
La Troncal Central (Ruta Nacional 45A) La Ruta Nacional 45A es una de las rutas más importantes de Colombia, la cual une a (Bogotá – Zipaquirá – Ubaté) Troncal 45A04 ANI. Troncal 45A05 (Ubaté – Chiquinquirá - Puente Nacional), ANI. – Troncal Central 45A06 (Puente Nacional – Barbosa – Oiba – Socorro - San Gil), ANI. Troncal Central 45A07 (San Gil – Bucaramanga) ANI.
En el Municipio de San Gil, finaliza el Tramo 6402 (Cruce a Guane – San Gil) y a este tramo se le une el Tramo de Tercer Orden Ramal a Guane 64ST02, PR final 3+385.
Desde San Gil igualmente parte la vía 45A07, Tramo Troncal Central (San Gil – Bucaramanga) PR inicial 0+0, PR Final 93+180. en el kilómetro 2 de este Tramo, se desvía hacia la margen derecha la vía de Primer Orden 6403, Tramo Transversal San Gil – Mogotes – La Rosita, (vía hasta Mogotes en asfalto regular estado – ver recorrido) desde este punto en adelante hasta su final en mal estado. Sector Cruce Ruta 45A (San Gil – Mogotes km 32 - San Joaquín km 59 – Onzaga km 74, administrada por INVIAS, PR Final 78+11). En Onzaga a este Tramo se le une la vía de Tercer Orden Nacional del Tramo Transversal San Gil – Mogotes – La Rosita; el Sector Santa Rosita – Limites Departamento de Boyacá, INVIAS, 55BY11, PR Final 6+953. El segundo sector corresponde a INVIAS, 55BY11 PR Inicial 6+963 PR Final 32+0. Hasta Onzaga.
La vía 5503 de Primer Orden, en La Palmera finaliza este Tramo, administrado por INVIA. Se continua como Primer Orden, código 5504, Tramo Troncal Central del Norte, Sector La Palmera – Presidente (pasando por Capitanejo – San José de Miranda – Málaga – Cerrito – Presidente) PR Final 102+210. Se continua con la 5505, Primer Orden, Troncal Central del Norte, Presidente – Pamplona PR Final 71+0. Pasa por (Presidente – Chitaga – Pamplona), en el km 59 de esta vía, se desprende la vía, 6604, Transversal Tribuga – Arauca, PR Final 150+0. INVIAS.
Este Tramo 55BY11, se une a la vía de Primer Orden 5503, Tramo Troncal Central del Norte, sector Duitama – La Palmera, INVIAS.
En el Tramo La Palmera – Presidente, 5504, en el km 46+500, está la variante 55STA de Concepción, con 2+215 km, INVIAS.
En Chitaga, se desprende la vía hacia Silos - La Laguna, donde se comunica con la vía Tramo Transversal Tribuga – Arauca, Código 6603, Sector Bucaramanga – Cuestaboba, ANI, PR Inicial 3+400, PR Final 70+0. Se continua con el Sector Cuestaboba – Pamplona, 6603, PR Inicial 70+0 PR Final 123+909 ANI.
Se indicaba que la 45A07, Troncal Central, Sector San Gil – Bucaramanga, administrado por ANI, PR Final 93+180, (San Gil – Aratoca – Piedecuesta – Floridablanca – Bucaramanga). En el km 89+700, se inicia la 45AST08, Tramo Troncal Central Floridablanca – Palenque, ANI; PR Final 10+100. En este Tramo Troncal Central a la altura del km 68+800, se le une la vía de Segundo Orden 55ST02, Tramo Concesión Troncal Central – Troncal Central del Norte, Sector Málaga – Los Curos, Administrada por INVIAS, PR Inicial 0+0 PR Final 124+0.
La Ruta 6601, Tramo Transversal Tribuga – Arauca, Sector Cruce Ruta 45 (La Lizama), ANI, PR Final 30+0. Se continúa con la Ruta 6602, Tramo Transversal Tribuga – Arauca, Sector Cruce Ruta 45 (La Fortuna) – Lebrija, PR Final 19+700, ANI. Sigue como 6602, desde PR Inicial 34+106, PR Final 60+0, ANI. Tercer Tramo Primer Orden, 6602 Transversal Tribuga - Arauca, Sector Lebrija – Palenque, Administrado por INVIAS, PR Inicial 60+0 PR Final 72+690 pasando por el puente hacia la vía Girón – Bucaramanga.
En el Palenque, como se indico llega la 45AST08, Tramo Troncal Central Floridablanca – Palenque, Administrado por la ANI, PR Final 10+100; desde ese punto se continua con el Tramo Primer Orden 45AST08, Troncal Central, Sector Palenque – La Cemento, PR Inicial 10+100 PR Final 21+735, administrado por INVIAS. Desde la Cemento se continua con el Tramo Troncal Central, Sector la Cemento – Rionegro, administrado por INVIAS, código vía 45A08, PR Inicial 0+0 PR Final 18+0; se continua con siguiente Tramo 45A08, administrado por INVIAS, con PR Inicial 18+0 PR Final 93+654, Sector Rionegro – San Alberto. Zona donde se une al Tramo Troncal del Magdalena, Sector La Lizama – San Alberto, administrado por la ANI, PR Inicial 0+0 PR Final 90+748.
Para finalizar el análisis de las rutas de carácter Nacional, que pasan por Santander, nos permitimos de acuerdo a los recorridos realizados; indicar que las Carretas asignadas a la ANI, se encuentran en buen estado. Cada una de las rutas, se presentará en esta Página.
RECORRIDO REALIZADO EN EL MES DE FEBRERO DE 2021
la vía enciso -carcasí, producto de deslizamientos como consecuencia de las fuertes lluvias, se llevo la banca, la calzada, presentándose desbordamiento de quebradas por represamiento de aguas, desfragmentación de puentes, causando un riesgo de peligro en la carretera, el cual puede ocasionar una catástrofe vial y pérdida de vidas
Este espacio de capacitación está dirigido a profesionales asistenciales y administrativos del área de la salud, psicólogos, trabajadores sociales, personal de rescate, paramédicos, agentes y policías de tránsito, líderes comunitarios, conductores, trabajadores en vía, profesores, y demás personal que pueden estar presentes o respondan ante un siniestro vial (accidente de tránsito)
Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial buscan la coordinación interinstitucional que le permita a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones, realizar el seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. En estos Consejos se deben analizar y hacer seguimiento a las problemáticas de seguridad vial, identificando y caracterizando los puntos críticos, los usuarios vulnerables y las posibles causas de los siniestros viales, así como replicar las actividades de socialización de la política de seguridad vial y promocionar buenas prácticas en esta materia. Son el principal escenario para la articulación de los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales y de policía
miércoles 23 de febrero de 2022 de 10:00 a.m. – 12:00 p.m.